Los socialdemócratas abandonan la Cámara

Los rumanos llevan días protestando contra su gobierno. Se ha retirado un reglamento sobre el abuso de autoridad, pero esto no es suficiente para los manifestantes. El Presidente Iohannis ha criticado duramente al Gobierno.

En su discurso ante el Parlamento en Bucarest, el Presidente Klaus Iohannis volvió a criticar duramente al Gobierno. Al mismo tiempo, también se opuso a nuevas elecciones.

El partido gobernante socialdemócrata PSD fue elegido al poder hace sólo dos meses, causó la crisis actual y ahora tiene que encontrar una salida a la crisis, dijo Iohannis. “”La derogación del decreto de urgencia y la posible renuncia de un ministro no es ciertamente suficiente para resolver el problema.

Pero las elecciones anticipadas también serían demasiado en este momento. Ese es el margen de maniobra. ¿Quién necesita encontrar la solución? Por supuesto, los que crearon el problema: el PSD.””

Los socialdemócratas abandonan la Cámara

El jefe de gobierno Sorin Grindeanu y sus ministros ni siquiera habían comparecido en el parlamento. Pero quien estaba presente era el hombre realmente poderoso en el campo del gobierno: Liviu Dragnea, líder del partido del PSD. Iohannis lo atacó varias veces, y los diputados socialdemócratas abandonaron la Cámara de manera cerrada. Iohannis se defendió entonces contra la acusación de Dragnea de que él, como presidente, quería derrocar al gobierno. “”¡No!”” ¡Mal! Ganaste las elecciones. Ahora gobierna. Aprobar leyes. Pero importa cómo””.

Aunque el Gobierno ha retirado la controvertida prisa por despenalizar el abuso de funciones y la corrupción, el Presidente Iohannis pretende celebrar un referéndum sobre este asunto.

Aparentemente quiere excluir la posibilidad de que el contenido del decreto se presente de otras maneras, por ejemplo como un proyecto de ley en el parlamento. La pregunta es qué tipo de nación quiere ser Rumanía, dijo Iohannis. Para recibir la respuesta de acuerdo con la voluntad soberana del pueblo, convocaría un referéndum.

No hay señales de calmarse.

En una primera reacción al discurso, el líder del PSD Dragnea acusó al presidente de dividir aún más al país. Al mismo tiempo, se supo que el partido gobernante tenía empleados de una empresa estatal del suroeste del país que esta tarde tomaba autobuses a Bucarest para que se manifestaran ante el gobierno.

Las protestas de los opositores del gobierno también continuarán en Bucarest y otras ciudades. Rumanía parece enfrentarse a unas semanas más turbulentas, y actualmente no hay señales de que la crisis vaya a calmarse.