Eso hace un cigarrillo al día con tu cuerpo

Malas noticias para todos los “fumadores ligeros”: Incluso un cigarrillo al día aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y apoplejía. A pesar de una fuerte reducción en el número de cigarrillos, el riesgo sigue siendo la mitad del de los fumadores que consumen 20 cigarrillos al día, según los investigadores del British Medical Journal. Los científicos escriben que no tiene sentido restringir el hábito de fumar con respecto a estas enfermedades. En su lugar, los fumadores deben renunciar a sus vicios por completo.

Alrededor de mil millones de personas en el mundo son actualmente fumadores, según los investigadores en torno a Allan Hackshaw de University College London en el artículo. Especialmente en muchos países más pobres, su proporción de la población total es alta. Se sabe desde hace mucho tiempo que fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer, sino también de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. En una cardiopatía coronaria, las arterias coronarias se estrechan o se cierran, lo cual puede llevar a un ataque cardíaco.

En algunos países como Gran Bretaña y los Estados Unidos, la proporción de fumadores ligeros que fuman menos de diez cigarrillos al día ha aumentado constantemente en los últimos años. Bastantes personas creían que fumar sólo unos cuantos cigarrillos al día no era tan malo para la salud o no lo era tanto, continuaron los investigadores. Algunos estudios ya han sugerido que esto no es cierto. Mostraron que incluso los fumadores ligeros tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad cardiaca. Para llegar al fondo de esto, los investigadores evaluaron un total de 141 estudios sobre el tema, publicados entre 1946 y mayo de 2015.

El riesgo aumenta aún más en las mujeres que en los hombres

Algunos de los resultados: Los hombres que fuman un cigarrillo al día tienen un 48 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca y un 25 por ciento más de riesgo de apoplejía que los no fumadores. Para las mujeres, el riesgo aumentó aún más: en un 57 por ciento para las enfermedades cardiacas y en un 31 por ciento para los accidentes cerebrovasculares. Tomados en conjunto, los fumadores que fuman un cigarrillo al día todavía llevan entre 40 y 50 por ciento del riesgo incrementado asociado con fumar 20 cigarrillos al día.

Hemos demostrado que una gran parte del riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular proviene de fumar sólo unos cuantos cigarrillos al día”, explican los autores. “Eso puede sorprender a mucha gente. “Sin embargo, hay mecanismos biológicos que explican el riesgo inesperadamente alto asociado con fumar bajo.”

Los estudios han demostrado que los ingredientes del humo del cigarrillo, por ejemplo, han dañado el revestimiento de los vasos sanguíneos y causado aterosclerosis y trombosis. Los efectos nocivos se producen incluso a bajas concentraciones, a veces incluso en fumadores pasivos. En el cáncer de pulmón, por otra parte, el riesgo aumenta proporcionalmente con el número de cigarrillos fumados diariamente.

Los expertos saben desde hace algún tiempo que los ingredientes del humo del tabaco ya han dañado el sistema cardiovascular en dosis muy pequeñas, según Ute Mons, jefe de la Unidad de Prevención del Cáncer y jefe del Centro de Colaboración para el Control del Tabaco de la OMS en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) en Heidelberg. En la población general e incluso entre los médicos, esto a menudo todavía no se conoce.

20 cigarrillos aún peor que dos

Por supuesto, todavía es mejor fumar dos cigarrillos al día que 20 en vez de dos. Pero uno no debe subestimar los riesgos de fumar sin humo”. A nivel de la población, el aumento del riesgo de fumar un cigarrillo diariamente en un 50 por ciento, como se observa en el estudio, es un número muy significativo de casos de enfermedad porque las enfermedades cardiovasculares ya son muy comunes en general.

Los fumadores deben dejar de fumar en su totalidad, escriben los científicos. Las campañas de salud también deberían centrarse en la abstinencia total en lugar de fumar menos. A diferencia del cáncer, muchos de los efectos positivos ocurrirían rápidamente. Según los científicos, los fumadores también pueden dejar de usar productos de reemplazo de nicotina o cigarrillos electrónicos. Estos últimos serían considerados por muchos expertos como considerablemente más seguros que los cigarrillos.

Kenneth Johnson, de la Universidad de Ottawa (Canadá), que escribió un comentario sobre el estudio, no comparte esta opinión. Los cigarrillos electrónicos impidieron que muchas personas dejaran de fumar, posiblemente seduciendo a los jóvenes para que fumen. Puesto que muchos “barcos a vapor” también fuman ocasionalmente cigarrillos de verdad, no benefician su salud.

Si usted cambia a los cigarrillos electrónicos, debería hacerlo todo el camino”, dice Ute Mons de la DKFZ. Todavía es difícil estimar los efectos sobre la salud de los cigarrillos electrónicos, especialmente en el sistema cardiovascular, porque hasta la fecha no existen estudios a largo plazo. Sin embargo, apenas contenían sustancias cancerígenas. La mayoría de los expertos ahora creen que los cigarrillos electrónicos son por lo menos menos menos dañinos que los cigarrillos reales.

En Alemania, 121.000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por el tabaquismo, de las cuales unas 35.000 mueren por enfermedades cardiovasculares.